junio de 2011 en España

viernes, 22 de julio de 2011

ALCALINIZAR EL ORGANISMO



A través de este camino en que me ha tocado consultar distintos médicos de la Medicina Natural o Integral, todos han coincidido en la importancia de la Dieta para tratar ésta o cualquier otra enfermedad; y esta Dieta tiene que apuntar a lograr un bajo índice Glicémico y a "Alcalinizar" el organismo.

La mayoría de los alimentos que ingerimos lo acidifican ( leche, azúcar, harinas, té, café, vinos ) y esto transforma a nuestro organismo en "caldo de cultivo" para los microbios y enfermedades.
Siguiendo esta línea, cualquier tratamiento que iniciemos, con suplementos nutrientes, antivirales naturales, etc requerirá de un ambiente alcalino para que sea
de ayuda en nuestra recuperación.

A continuación, haré un resumen de algunos artículos que permiten aclarar el tema y tal vez logren impulsarnos a buscar un equilibrio en nuestro PH . Esto es atingente, tanto para evitar jaquecas como luchar contra el cáncer y los distintos trastornos neurológicos; igualmente para la diabetes, sinusitis, cistitis y tantas otras enfermedades latentes o manifiestas que se originan o se desarrollan en ambientes ácidos.

Keiichi Morishita, en su libro "la Verdad Oculta del Cáncer", plantea que si la sangre desarrolla una condición más ácida, estos desechos ácidos tendrán que ser depositados en alguna parte de nuestro organismo. Si este proceso poco saludable continua año tras año, esas células empezarán a morir y otras sobrevivientes se transformarán en "anormales" o malignas; éstas se comenzarán a dividir fuera de control y formarán lo que se llama Cáncer.

La medicina moderna trata a estas células malignas como si fueran bacterias o Virus, con quimioterapia o radioterapia, lo que no servirá de mucho si la acidez del ambiente permanece.

El Dr. Otto Warburg recibió el Premio Nobel por descubrir que la causa del cáncer se debe a la falta de Oxygeno. Afirmó que no hay enfermedades que puedan existir en un ambiente oxigenado y Alcalino.

Las células cancerosas son ácidas, mientras que las células saludables son alcalinas. Incluso, si se extirpa el tumor canceroso y se mantienen las condiciones ácidas, de la zona, lo más probable es que se desarrollen nuevos tumores en torno a la misma área.

Según esta teoría, las enfermedades no son causadas por virus, bacterias o microbios y gérmenes externos a nuestro cuerpo, sino que se trata de la descomposición de nuestras células y tejidos, provocando males mayores. Los ácidos se van acumulando y comienzan a erosionar venas, arterias, células y tejidos, derivando en una desorganización celular o enfermedad degenerativa, dando lugar a diferentes tipos de sintomatología.

Nuestro interés principal debería centrarse en mantener el equilibrio del PH de nuestro cuerpo.
Sin pretender entrar a explicaciones detalladas del funcionamiento ácido/alcalino de nuestro organismo y sus componentes más básicos, digamos que la escala que se baraja para medirlo fluctúa de 0 a 14 , en donde 7 es el medio neutral; los números por debajo del 7 son ácidos ( el 1 correspondería a los jugos gástricos del estómago).

Si el PH es acídico, la habilidad de absorver nutrientes y minerales disminuirá, asimismo,se perderá la habilidad para curar las células enfermas, para destoxificar los metales pesados y bajará la energía.
El Premio Nobel Linus Pauling afirmó ya a mediados del siglo pasado ,que cuando alguien no se siente bien, es generalmente porque su organismo es muy ácido y que el cuerpo debería tener un PH entre 7,1 y 7,4.
Encontró que el 85% de los pacientes con cáncer tiene un PH entre 5 y 6.

Alimentación Alcalina (leyes de Bernard Jensen)

Si bien el Dr Bernard Jensen se centra en la alimentación, sabemos que hay muchos otros factores emocionales y contaminantes externos, que combinados con una mala alimentación resultan explosivos.
La clave de esta ley es el mantenimiento de un PH sanguíneo normal; es decir,de 7,38
o 7,40 (ligeramente alcalino)

Esfuerzos del organismo por mantener el equilibrio del pH sanguíneo

Nuestra alimentación ideal debiera ser de 80% de alimentos alcalinos y 20% ácidos, pero en nuestras dietas occidentales modernas, esta relación se da de forma casi invertida. El calcio es u

no de los principales minerales para neutralizar la acidez en la sangre, por lo que, para contrarrestar esta peligrosa acidez,

nuestro cuerpo se verá en la necesidad de recurrir al calcio de nuestros huesos, dientes y tejidos, pudiendo ocasionar una desmineralización de nuestro organismo que contribuya a la aparición de enfermedades tales como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

Alimentos alcalinos

Todas las verduras, y si son de cultivo biológico mucho mejor, porque así evitaremos los nitratos y pesticidas que nos acidifican. El tomate no tomarlo fuera de temporada pues es más ácido, y en su temporada siempre muy maduro. Entre las verduras también podemos incluir las algas por su aporte de minerales alcalinos (calcio y oligoelementos).

Todas las frutas siempre que estén maduras. No nos preocupemos por los cítricos (limón, naranja, lima), al ser digeridos en el estómago se transforman en sustancias alcalinas. Por supuesto, siempre será mejor tomar las frutas de la temporada y de cosecha reciente.

Los jugos de frutas y verduras


Otra excelente manera de limpiar nuestro organismo de los ácidos es tomando estos mismos alimentos pero en jugos. Su concentración en minerales alcalinos será superior. Será como un lavado interno que poco a poco irá reduciendo la acumulación de ácidos (úrico, por ejemplo). La licuadora de su casa es uno de sus mejores amigos. Pero no olvide la ley primera.

A la hora de tomar jugos separe los de verduras de los de frutas. No combinan bien. Solo la manzana la podrá incluir en cualquier jugo.

Un jugo especial para la acidez es el siguiente: apio verde, perejil. Como su sabor no será muy agradable puede también usar una zanahoria.

Unas observaciones
No olvide que también hay que tomar ácidos, aunque por lo general de estos ya estamos bien servidos. Pero si está enfermo evítelos durante una termporada o lo que le recomiende su Profesional de Salud.

Alcalinizar alimentos

El Dr. Samuel Sack hizo un aporte interesante al tema del equilibrio ácido-básico, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas como caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada.
Caldo de repollo blanco (CR) Se hierve una hoja de repollo verde claro o blanco ( nunca colorado) en un litro de agua y su caldo se utiliza para remojar alimentos.

Agua Bicarbonatada (AB) diluir media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua.
Nunca usar recipientes de aluminio.

El sistema del Dr. Sack, se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de ácidos comprobadas en el repollo blanco crudo y en el agua de su cocción. Al hervir, esta hortaliza libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa.

    • El remojo de los alimentos en CALDO DE REPOLLO:

    -
    no altera la calidad ni el sabor,
  • facilita la asimilación y transformación en el organismo,
  • influye positivamente en el equilibrio ácido-básico,
  • es muy útil para realizar la transición de una dieta "normal" a una dieta “alcalinizante”.

  • Otra forma de equilibrar el PH es a través de la CLOROFILA LÍQUIDA

Se ha comprobado a través de diversos estudios que la Clorofila Líquida tiene la propiedad de nivelar el pH del organismo, además de limpiar y fortalecer todos los sistemas: circulatorio, digestivo, inmunológico, reproductivo y respiratorio.clip_image004[4]

Algunos estudios sugieren, también el uso de vinagre de manzana, mezclado con Bicarbonato y agua, antes de las comidas, lo que alcalinizaría el organismo.

La proporción es: 2 cuchditas de vinagre de manzana (orgánico), 1/2 cuchdita de Bicarbonato en medio vaso de agua.

Cómo medir el PH del Organismo

El PH se puede medir a través de un examen de sangre, de la orina o de la saliva.
Una manera fácil de medirlo es a través de "tiras de prueba", PH Test Strips (miden el ph de la orina) ,que las venden en cualquier farmacia de USA.

pH balance equals LIFE…
High acidity equals R.I.P.!

Your body is 70% water. For YOU to be healthy, all that water needs to have a healthy pH balance—not too acidic, not too alkaline.

The letters "pH" mean "potential of hydrogen" and simply measure how acidic or alkaline your body is on a scale of 0 to 14.

You achieve optimum health when your body stays in a slightly alkaline environment—about 7.0 to 7.5 as measured by saliva.

A pH of 7 is neutral…

A low pH reading of less
than 7 means you're too acidic
— and that's DANGEROUS!
A high pH reading of 7
to 7.5 means your body is more
alkaline—which is GOOD!


A study from the University of Sydney in Australia suggests that having a breakfast of white bread and sugar-rich cereals, over time, may make a person susceptible to diabetes, heart disease, and even cancer.[13]

A study published in the American Journal of Clinical Nutrition found that age-related adult macular degeneration (AMD), which leads to blindness, is higher in 42 percent in those with a high-GI diet and concluded that eating a lower-GI diet would eliminate 20 percent of AMD cases.[14]


domingo, 10 de julio de 2011

LA FUNCIÓN DEL HIGADO y su relación con el ELA.


A continuación presento un resumen traducido del Planteamiento de Steven Shackel sobre la relación que existiría entre el funcionamiento hepático y la neurodegeneración.-
Esta postura me resulta altamente importante en mi tratamiento, ya que me resulta evidente la relación.



En China no existe una enfermedad reconocida como ELA; en su lugar existen "Trastornos del hígado", que se manifiestan en el sistema nervioso central, la sangre, los ojos o en la enfermedad de la neurona motora.

Un mal funcionamiento del hígado se puede traducir en variados síntomas, como mal aliento, mala digestión, cansancio, dolores de cabeza, lengua sucia, hinchazón abdominal, metabolismo lento, desanimo, sistema inmunológico deficiente, calor excesivo en el cuerpo, dificultades para adelgazar y muchos otros síntomas.

Para corregir la disfunción hepática hay que cambiar la Dieta (como se explica más adelante, aumentar la ingesta de agua (10 vasos de agua al día), disminuir o eliminar el consumo de café, té y alcohol; desintoxicar el hígado, en forma suave y paulatina (sin limpiezas violentas) y tomar una combinación de suplementos para ayudar en su reparación y mejoría.

Los suplementos que se pueden utilizar para desintoxicar el hígado incluyen, NAC (N-acetilcisteína), silimarina, bardana y raiz de diente de león; alcachofa, cúrcuma, Bupleurum y Schisandra.
No todo el mundo tolera bien el NAC, pero sí las hierbas, que han sido ampliamente utilizadas, individualmente o en combinación, para mejorar o curar afecciones leves y graves del hígado.
( Mayores informaciones encontrarán en el capítulo Antioxidantes, en este sitio web o consulte a un naturópata o herborista competente ).

Las pruebas de función hepática no siempre revelan las disfunciones; se hacen evidentes solo cuando el 50% del órgano está afectado; sin embargo, tenga en cuenta, que en las biopsias de pacientes ELA se han encontrado siempre distintas alteraciones en el hígado.
*Un artículo del año 2003, describe la "reversión de los síntomas neurodegenerativos de un paciente, después de un trasplante de hígado".
*Se ha demostrado, además, la disminución de la concentración de bilirrubina sérica en pacientes ELA. Se sabe que la bilirrubina, además, es un antioxidante endógeno, protector contra el daño oxidativo...

El hígado es la glándula más grande del cuerpo y un sitio de almacenamiento de las vitaminas; se activa y convierte y transforma estas vitaminas para que puedan realizar sus funciones metabólicas; sintetiza, produce las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre etc.
Su enfermedad o disfunción, por lo tanto puede provocar grandes pérdidas de vitaminas y de las actividades metabólicas, (se describen detalladamente en este capítulo).

En el caso del ELA, pareciera, que el hígado tiene una enorme responsabilidad en la velocidad en que se produce la neurodegeneración.
Muchas de las sustancias que son beneficiosas para para el SNC y el cerebro, y que participan en la regeneración muscular, son disponibles solo después que el hígado las transforma.
Por ejemplo, el beta caroteno se presenta como antioxidante luego de ser convertido en vitamina A por el hígado.

El ELA podría describirse como un rápido envejecimiento del SNC o de la destrucción de las neuronas motoras y otras células a través de la oxidación...
Siguiendo esta línea, el ELA afectaría a personas con una predisposición genética a la enfermedad y
el hígado jugaría un papel muy determinante en dictar el ritmo de deterioro de las neuronas motoras.
Como consecuencia he incorporado "un hígado amigable" en mi enfoque y en mi rutina diaria.

He dejado de tomar los medicamentos que puedan afectarlo en su función; he aumentado mi consumo de agua (filtrada) a un mínimo de 10 vasos diarios; he dejado de consumir sustancias que son ampliamente conocidas por estresar al hígado. (alcohol, cafeína, excesiva proteína, productos lácteos, analgésicos narcóticos, esteroides antiinflamatorios).

Si ALS es provocado por radicales libres o sustancias tóxicas en el cuerpo, es esencial beber mucha agua para ayudar al hígado y riñones a "limpiar" . El té café y alcohol, son diuréticos y pueden provocar deshidratación; los jugos pueden hidratar...pero el agua pura será siempre mejor.

En mi caso personal, fuí medido en mi función hepática en los inicios de la enfermedad y se mostró una clara debilidad. Ante la falta de una alternativa en la Medina tradicional, consulté a un Naturópata, quién me recetó hierbas de Bardana (Burdock) y Silimarina (Milk Thistle) ; en un plazo de dos meses mi función hepática registraba "normal", por primera vez en muchos años. Y los días realmente buenos, se iniciaron, probablemente, desde que empecé con esos suplementos.

Es importante ponerse en manos de un especialista , calificado y con experiencia.

Otro paso importante podría ser la Limpieza del Hígado, suave y paulatina , como la propone Sandra Cabot en su libro. Aunque su libro lo comercializan para "Dietas", explica de manera clara y sencilla la función hepática y presenta un argumento convincente para mejorarlo; también incluye dietas que ayudan en este proceso.
Evite los "Quick Fix"; en mi opinión no hay "soluciones rápidas" para la desintoxicación del hígado. Hay que evitar la tensión".

Referencias
Los artículos que figuran a continuación deben estar disponibles a través de Medline. Haga clic aquí para buscar en Medline. Usted tendrá que introducir Autor (s), Diario, fecha y número de volumen (si está disponible) para encontrar cada artículo.

(1) Grilli, et al "neuroprotección de la aspirina y salicilato de sodio": Ciencia, 22 Nov 1996, v274.
(2) Eisen "oportunidades terapéuticas en la esclerosis lateral amiotrófica": El neurólogo, marzo de 1996
(3) J H. Pincus "deficiencia de ácido fólico:" El ácido fólico en Neurología, Psiquiatría y Medicina Interna Raven Press NY 1979
(4) Baker B. Tratamiento de la parálisis agitante con la vitamina B6 (piridoxina clorhidrato).116:2487-7 JAMA, 1974
(5) Espías T D et al JAMA 115 (4) :292-97 de 1940
(6) Lindenbaum et al NEJ Med 318:1720-28.1988
(7) J Am Coll Nutr 6 (5): 442,1987
(8) Espías TD, Vilter RW. Sur Med J 33:663,1940
(9) Rosenberger AI, Med Rec 154:97-100,1941
(10) Lectura CM, J Aust Coll de Nutrit y Env Med, diciembre 1997


viernes, 8 de julio de 2011

ACTITUD MENTAL (extractos del Sitio web de Steven Shackel)





http://home.goulburn.net.au/~shackel/introduction.htm
En este discurso, dirigido a un público de jóvenes universitarios, Steven explica, cúan importante, cúan determinante es la Actitud Mental, el ánimo, el manejo de las emociones...en la generación y también en la "sanación" de las enfermedades. Explica la relación entre el stress y el ELA. Plantea la relevancia que puede tener la decisión de "estar bien" ; considera que la fé y la esperanza no son "falsas" ni perjudiciales y que somos nosotros mismos, los mas responsables e indicados para nuestra propia sanación, ya que tenemos el mejor instrumento para ello, que es nuestra mente.Explica, brevemente, su teoría de los antioxidantes en la curación de las enfermedades neurológicas y plantea que, con un cambio en la Dieta, en el estilo de Vida, más la utilización de antioxidantes combinados con otros suplementos, serán de gran ayuda en la mejoría de los síntomas y / o en la calidad de vida de los PALS

"Cuando supe que tenía que hablar durante 15 o 20 minutos, para explicar algo que ha consumido mi vida, durante la última década, sabía que estaría en problemas.
- pero voy a hacer lo que pueda ...

Un experto me dijo, diez años atrás, que probablemente estaría muerto en dos años...

Era razonable esperar que los expertos tuvieran siempre la razón... Hoy creo, mas bien, que es responsabilidad nuestra, tomar parte, en dirigir los resultados de ciertas cosas ... pero voy a tener que proporcionar alguna información de fondo para establecer la relevancia de lo que propongo.

Por conveniencia, me referiré a mis propias experiencias, que reflejan las experiencias de un gran número de pacientes con ELA en todo el mundo. Cientos de personas se han puesto en contacto conmigo para decir : "Exactamente lo mismo me pasó a mí" ....en Guatemala o en Grecia, o en Islandia o Israel.... Lo mismo parece estar sucediendo en todo el mundo.

Hace muchos años quedé gravemente herido en la cabeza y en la columna vertebral,lo que me hizo adquirir cierta experiencia en como lidiar con enfermedades de incapacidades crónicas. Así, cuando me dijeron que probablemente había una ELA- después de mi primera reacción de intenso pánico y depresión , etc - mi naturaleza y la experiencia pasada determinaron que algo haría.

Algunas personas reciben la mala noticia y se derrumban y caen derrotados..., y no los culpo , pero mi reacción fue de leer toda la literatura disponible y ponerme en contacto con los médicos y los investigadores de este país y de todo el mundo. A menudo esperaba meses para una respuesta breve en que me referían a otras personas.. Para todos mis esfuerzos desplegados la información que pude encontrar sobre MND fue pobre, frágil, sin esperanza, deprimente, y, para mí, indeciblemente frustrante.

Yo sentía que mi vida , después del diagnóstico estaba detenida; eran "años de perro; cada día se me hacía como una semana y cada mes lo sentía como un año ". Necesitaba información inmediata y la fuente más novedosa y más inmediata de información en ese momento, al igual que ahora, era Internet. ¿Se imaginarán qué encontraría ahí?

En primer lugar, muy poco en relación a ELA y en segundo lugar, todo lo que encontré fue igualmente estéril, débil , falto de esperanza, deprimente, terrorífico y frustrante, que lo que había encontrado antes. Así que empecé mi propia búsqueda: me convertí en "Sir Lancelot" de la mesa redonda, lanzado a recoger toda la información positiva que pudiera encontrar y como casi no había nada en ese momento, tuve que conformarme con lo conseguido.

Descubrí que las neuronas motoras, al parecer, se oxidaban y morían, en el ALS- por lo que parecía lógico que, con antioxidantes se desacelerara este proceso. Sugerí esto a varios "expertos" y fue puesto en ridículo o simplemente , desatendido.. Pero la verdad era que nadie había tratado realmente de usar antioxidantes para el tratamiento de ELA.

Decidí investigar los antioxidantes y traté de diseñar un estudio clínico formal, que no siendo mi área de experiencia era algo que nadie más estaba haciendo en ese momento. Después de meses de trabajo en el diseño de este estudio me dijeron, que si no se había hecho antes, yo no podía hacerlo, ya que si hubiera valido la pena la pena hacerlo, lo habrían hecho ya "expertos calificados". Mi estudio clínico original, con 20 voluntarios, tuvo que ser abandonado debido al clima de negatividad, e incluso,de veladas amenazas de la misma gente, que pensé, serían más apoyadores. Así que me convertí en mi propia rata de laboratorio.

En ese momento yo ya tenía una idea bastante acabada de la curva de progresión de mi enfermedad y de la forma en que se me manifestaba - la que descubrí que podía manifestarse en forma muy distinta de persona a persona. Empecé a usar combinaciones de antioxidantes, hierbas, suplementos y otros medicamentos, en mí mismo, para medir los efectos.

Cuando empecé el estudio estaba limitado a la casa; necesitaba una silla de ruedas para salir y me arrastraba de un mueble a otro , para desplazarme dentro de una habitación. Después de un año, luego de un régimen diseñado por mí, estaba caminando más de un kilómetro todos los días y pude devolver la silla de ruedas, a la Asociación de MND, con el agradecimiento correspondiente.

Fue un primer año muy difícil en que, muchas veces, reaccioné mal a los suplementos y medicamentos. Algunos me enfermaron o hicieron que mis síntomas empeoraran. A veces, incluso, una pequeña variación en la dosis podía producir resultados alarmantes y aterradores, pero todo el tiempo, estaba aprendiendo. Poco a poco empecé a recibir comentarios de otras personas que habían optado por seguir mi ejemplo y las piezas de un rompecabezas enorme y complejo fueron calzando.

Sé ahora, de muchas personas, en todo el mundo, que lo han hecho como yo y estoy seguro, que hay muchos más que están, en cierta medida, triunfando mediante la adopción de un enfoque similar. ).

El sitio web,del que me siento orgulloso, ha ganado premios internacionales, como recurso educativo de excelencia. Ha sido traducido al alemán, español y rumano; extractos del mismo aparecen en varios libros y están vinculados a la mayoría de los sitios de
ALS y a los principales sitios neurológicos de la web; es ampliamente aceptado en todo el mundo como un recurso útil si usted tiene preguntas acerca de ALS.

Algunos de mis detractores de años, ahora " prescriben rutinariamente" , los antioxidantes y otros suplementos, como medida provisional para el tratamiento de ALS, hasta que se encuentre alguna cura .

La medicina convencional es excelente para hacer frente a problemas traumáticos puntuales, agudo e intensos, pero a menudo parece obviar "el seguimiento", necesario para el manejo de enfermedades crónicas, degenerativas. Algunos médicos especialistas se centran en la enfermedad en lugar del individuo, pasando por alto, el enorme impacto que puede tener el estado mental del paciente, sobre el avance de una enfermedad.

No entiendo el por qué, ya que la ciencia ha demostrado repetidamente que el estado mental de una persona, influye, sin duda, en su estado de salud - de lo contrario no podría justificarse la prueba con placebos en voluntarios con enfermedades terminales.

Incluso la cirugía placebo se ha intentado - y funciona! Teniendo en cuenta que ellos creen que es un nuevo analgésico de gran alcance, algunos de los voluntarios dejan de sentir dolor a pesar de que sólo han tomado cápsulas de azúcar. El cuerpo responde de una manera increíble frente a la creencia de que la sanidad no sólo es posible, sino inminente.

El estrés afecta sensiblemente el avance de las enfermedades. Un mecanismo de protección de defensa biológica se activa frente a la información de eventos terribles, dolorosos o temibles. Esto nos ayudó a escapar o luchar contra los depredadores en períodos menos evolucionados, pero en la modernidad de estos tiempos, el stress llega en muchas formas.

En mi caso, sufrí el estrés del dolor crónico y de los efectos secundarios de los potentes analgésicos , la incapacidad para el trabajo y la consiguiente falta de dinero, la frustración de no poder lograr las cosas que alguna vez fueron fáciles para mí de conseguir, la reducción de la movilidad, de la socialización, etc.

El problema con una situación compleja como el estrés crónico, es que no se puede luchar o huir de ella fácilmente. Como resultado, un segundo mecanismo innato contrarresta la química del cuerpo ; el cortisol se incrementa para reducir nuestra respuesta inflamatoria a las lesiones,
Estas hormonas,que una vez ayudaron a sobrevivir a los ataques de los depredadores, hacen que, con el tiempo nuestro cuerpo se deteriore, asi como nuestro sistema inmunológico. Algunos investigadores, incluido yo mismo, están empezando a pensar que el ALS puede ser un tipo de enfermedad autoinmune. Por lo tanto, creo, que una cura para los PALS puede evolucionar a partir de la investigación de enfermedades autoinmunes y que se demuestre que el elemento causal es la inhibición de la metabolización y absorción de los micronutrientes esenciales por la función nerviosa.

ALS y estrés por lo general van de la mano. Siendo este el caso, sabiendo cúan importante es un estrés dañino en un cuerpo sano, es esencial poder minimizarlo y manejarlo. Esto se puede lograr a través de la relajación, meditación, oración, yoga, tai-chi, afirmaciones positivas, masajes, respiración controlada, largos baños de burbujas, la terapia psicológica, la socialización, sentado solamente en un jardín o de vez en cuando gritando solo frente a una pared.

La técnica o la combinación que mejor se adapte a la personalidad de una persona y su condición física esla que debe usar. Las opciones son numerosas, por lo que hay que ser selectivo y creativo.

Lo importante es que el estrés sea reconocido y manejado, o puede dañar la salud tanto como a las neuronas neuromotoras. Hay libros, cintas, vídeos y cursos (generalmente se basa en los mismos principios, fundamentales ) que proporcionan información sobre el manejo del estrés. No puedo hablar de ellos hoy, pero sugiero con fuerza, que las personas con ALS y sus familias y cuidadores los busquen.

"Falsas Esperanzas", es un término contradictorio que me gustaría explorar. La esperanza y la fe son, por definición, una respuesta a lo desconocido o imposible de demostrar. Toda la esperanza y la fe, según esta definición, serían falsas. Creo que la esperanza y la fe no son "falsas" o perjudiciales. A la larga, pueden resultar infundadas o pueden tener que ser modificadas, pero su valor no tiene mucho que ver con lo bueno o lo malo, y sí mucho con lo relacionado con supervivencia, reducción de estrés o entrega de motivación.

Reconozco que la línea divisoria entre la esperanza y la fe puede ser delgada, pero, ¿ no es acaso razonable esperar una cura? si trabajamos más y más hacia una cura no tengo ninguna duda de que se encontrarán curas para ALS y una serie de otras enfermedades crónicas en el futuro cercano. Es sólo una cuestión de tiempo. Incluso la fría lógica puede aceptar esta posibilidad -sin que sea necesaria la Fé.

Pocas semanas después de mi diagnóstico me podía recitar palabra por palabra lo que no se podía hacer para los ALS - y esto no había progresado desde hace más de un siglo - Si la medicina convencional no puede ofrecer nada, uno se queda, con la llamada "Medicina Alternativa".

Pero, ¿qué tiene de "alternativo", alcanzar y mantener un estado de buena salud y bienestar? Eso no es alternativo a la meta de la medicina convencional, que ofrece tan poco tratamiento en la actualidad. En lugar del nombre "medicina alternativa", prefiero el término "medicina integral", acuñado por el Dr. Andrew Weil. Ha publicado libros, programas radiales y videos y cuenta con una página de Internet , www.drweil.com , que yo les recomiendo.

La medicina integrativa diría , sensatamente, que si uno tiene una infección aguda, un antibiótico es lo más apropiado; pero para las enfermedades crónicas, adonde el objetivo es devolver el equilibrio a todo el organismo, la curación se produce en muchos niveles. A nivel molecular, muy por debajo de la de cualquier respuesta del sistema inmunológico, las enzimas interactúan con el ADN de cada célula (incluidas las neuronas motoras) para reparar los daños físicos en el nivel más fundamental. Nuestros cuerpos están constantemente tratando de ser saludables.

Las cosas simples, el sentido común a menudo puede ayudar a reducir el desequilibrio metabólico que reconocemos como "enfermedad". Por ejemplo, con un poco de investigación no es difícil descubrir que la mayoría de nosotros no bebe suficiente agua. Por lo general, nuestros cuerpos tienen que tomar todo el agua que necesitan del café, té, cerveza o refrescos que la mayoría de las personas utilizan para re-hidratar. No hay nada mágico o raro o "new age" sobre "tomar agua", sin embargo, es absolutamente fundamental para el hígado y una adecuada función renal.

El hígado, los riñones y la piel eliminan las toxinas, incluyendo los radicales libres que pueden oxidar las neuronas motoras. La mala alimentación puede sobreexigir estos órganos. No hay nada sobrenatural sobre la adopción de una dieta adecuada (aunque creo que la ayuda sobrenatural sería útil para ayudar a definir lo que es una dieta equilibrada. Ninguno de los expertos parecen estar de acuerdo). Es más fácil adherirse a los principios simples: comida fresca y no contaminada, nada en exceso y un equilibrio razonable de nutrientes y una buena higiene alimentaria.

Los medicamentos complementarios o Suplementos, son poco conocidos, lo que no me sorprende. Voy derecho a un ejemplo: la vitamina B3 es considerada por algunos investigadores como importante para un sano sistema nervioso central. Una deficiencia de B3 puede llevar a la pelagra, que pueden ser síntomas similares a los MND. Lógicamente,se debe tomar, por lo tanto, un suplemento de vitamina B3.

El problema es, que usted se puede rellenar con B3 adicional durante todo el día, pero,si no hay un nivel suficiente de zinc, vitamina C, magnesio, manganeso, vitaminas, B6 y B12, y probablemente otras cosas, esta no se podrá metabolizar de manera que alcance un valor terapeútico. La selección de los suplementos adecuados puede ser muy compleja.

Sin embargo, el ingrediente que más a menudo es pasado por alto, o al menos se subestima groseramente, es el efecto de la Actitud Mental de un paciente en el proceso de mantener una buena salud o alcanzar curación. Sabemos que el estrés es malo, así que ¿cómo podemos contrarrestar eso? Todos hemos oído historias de los sobrevivientes-contra-todos- con una increíble voluntad de vivir. Todos tenemos una voluntad innata para vivir, pero en algunas personas esto parece ser más fuerte. ¿Por qué?

Por lo general, esa persona tiene una poderosa razón para vivir. Familiares, seres queridos, la carrera, un sueño no realizado - lo que sea. Tal vez él enfrenta los traumas de la vida como un reto y eso le suministra suficiente motivación? Es solo cuando la esperanza o la fé se desvanecen, cuando la voluntad de sobrevivir también comienza a disminuir. En pocas palabras, una actitud Positiva, Optimista puede literalmente ser el mantenimiento de la vida.

A pesar de que es prudente estar preparado y organizado para lo peor en la vida, creo que es igualmente importante esperar lo mejor. Algunas personas logran sobrevivir ALS y otras enfermedades terminales, por lo tanto, esta información debe ofrecerse siempre como una posibilidad en el momento del diagnóstico. Con ALS, no hay nada grabado en piedra. En el día de hoy no existe una técnica para diagnosticar con precisión ELA - sigue siendo un caso de exclusión de otras enfermedades.

Hay enfermedades y estresores neurológicos que pueden imitar las primeras fases de la ALS. Ahora, es más y más, ampliamente aceptado, de que puede haber diferentes formas de ELA. Me diagnosticaron una "atípica" forma de ALS, pero han descubierto que un porcentaje significativo de personas con ALS también se les diagnosticó como "atípico". Se podría pensar que si suficientes personas se les diagnostica como atípico entonces, en algún momento, este "atípico" debe convertirse en normal. Ergo: una forma distinta de la enfermedad.

En mi experiencia, muchas de las personas en esta categoría atípica parecen beneficiarse, en cierta medida, con los cambios en la dieta,estilo de vida, y la utilización de una combinación de medicamentos complementarios. A veces, las "convencionales" formas de ALS parecen estar influenciados por estos regímenes.

La gente rara vez muere por ALS, como tal, sino más bien de otras complicaciones e infecciones . Algunos certificados de defunción ni siquiera mencionan el ALS. Así, mientras que no existe una cura para los ELA , la medicina integrativa puede ayudar a mantenernos sanos y, posiblemente, con vida el tiempo suficiente para beneficiarnos de la cura el día que esté disponible..

Desde el principio, he optado por creer que una cura será, a la vez, posible e inminente. Aquí estoy con las mismas creencias y las expectativas que tenía poco después del diagnóstico. Pero, ¿cómo fomentar esta actitud positiva en los que no son naturalmente inclinados al optimismo? No se puede forzar en la garganta, pero se puede enseñar con el ejemplo...

Hay que partir por un diagnóstico en que le digan no sólo lo peor que puede pasar, sino también que incluya las excepciones a la regla. Hay excepciones en todas las cosas. En ALS se ofrece una lección gráfica - que es el cuerpo que se enferma - no la mente! Nuestra mente siempre sigue siendo nuestra única herramienta fiable. Cuando ya no podemos ejercitar nuestro cuerpo podemos ejercer y aplicar nuestras mentes, estados de ánimo, emociones y actitudes a la tarea de curación.
Cada vez que entramos en pánico o nos obsesionamos con la enfermedad, o empezamos a dudar de nuestra voluntad y capacidad de estar bien, estamos reafirmando y nutriendo lo mas temido. No estoy abogando por entrar a un estado de negación. Después de todo, difícilmente se puede negar que los músculos se están perdiendo, pero no se puede dejar de reconocer que "El proceso que me llevó hasta aquí ya ha sucedido: se trata de un nuevo día, mi futuro todavía no ha llegado y todo es posible - incluso, una cura "

Estamos constantemente enfrentados a opciones. Usted puede estar feliz o triste - es su elección. Si yo pensaba que la gente o las circunstancias eran las responsables de mi felicidad o tristeza, eso quedó en el pasado. Cada día me despierto y decido: "Hoy puede ser un buen día o un mal día -.mi opción... puedo sentir lástima por mí o tomar las riendas y hacer lo que pueda con lo que tengo -. mi decisión ... Y así sucesivamente durante todo el día.

Las moléculas de mi cuerpo se esfuerzan por conservar la salud; mi sistema inmunológico se esfuerza por mantener mi salud, los médicos se esfuerzan por mantenerme saludable, al igual que mi esposa, familia y amigos. Yo sugeriría que la persona más responsable de mi salud y el bienestar soy "yo" y que tengo la herramienta más poderosa para cumplir con esa responsabilidad, yo mismo. Esa herramienta es mi mente y, dadas las circunstancias, yo sería un tonto si no la utilizo.

Gracias".